25 de enero de 2010

macarons


Este verano tuve la suerte de poder hacer un gran viaje...un mes recorriendo Europa en coche. Si alguna vez teneis la oportunidad de hacerlo os lo recomiendo totalmente! conocimos muchas ciudades preciosas,  encontramos gente muy agradable en todos sitios y comimos mucho y muy bien! pero a mi, que lo que me encanta es la repostería, una de las cosas que más me gustaron fueron los macarons. Tuve la ocasión de probarlos en Burdeos y sobre todo pude disfrutar de los escaparates de las tiendas plagadas de colores vivos y decoraciones increibles! los hay de miles de sabores, de frambuesa, de limón, de regaliz, de toffe, de pistacho...en la tienda no sabíamos por dónde empezar, podíamos elegir entre varias formas de envase dependiendo de la cantidad, si eran pocos te los ponían en una lata chulísima, cuando eran más en unas cajitas negras...todo muy cuidado. Desde entonces estoy con ganas de intentar hacerlos (aunque supongo que será muy complicado conseguir esas texturas!) y hoy por fin, he encontrado en "Food&Cook" la receta asi que de este fin de semana ya no puede pasar!

ya os contaré cómo me ha ido.

De momento os dejo aqui la receta para el que se quiera animar.



INGREDIENTES

450 gr. azúcar glas
280 gr. almendras molidas
7 claras de huevo
6 gotas de colorante rosa (para macarons de frambuesa)
6 gotas de colorante amarillo (para macarons de limón) 
6 gotas de colorante verde (para macarons de té matcha)
  1. Lo primero que haremos será tamizar el azúcar glas y las almendras molidas, esto nos hará que los macarons nos queden con una superficie lisa y sin grumos.
  2. Ahora montamos las claras de huevo, para ello ponemos en nuestro bol las claras y vamos batimos hasta conseguir que tenga un punto firme, seguidamente añadimos las gotas de colorante y batimos hasta que el color se unifique en toda la mezcla.
  3. Con ambos ingredientes ya preparados, procedemos a incorporarlos, para ello espolvoreamos la mezcla de azúcar y almendras sobre las claras en forma de lluvia, mezclamos con una cuchara de madera removiendo desde el centro hacia los bordes y girando el bol. La mezcla la tenemos que hacer de forma muy suave, ya que sino se nos hundirán las claras. Debemos obtener una masa fluida.
  4. Precalentamos el horno a 250º
  5. Ponemos una hoja de papel de hornear sobre nuestra bandeja. Vertimos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa (de uno 2 cm, nº8).
  6. Vamos formando los macarons sobre la bandeja (aproximadamente de unos 2,5 cm).
  7. Dejamos reposar los macarons durante una hora mínimo, (si los dejáis más horas no pasa nada) para que se forme así la pequeña costra que tiene el pastel.
  8. Metemos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura inmediatamente a 180º, y los dejamos cocer de 10 a 12 minutos con la puerta del horno entreabierta.
  9. Cuando tenemos nuestros macarons cocidos, sacamos la bandeja del horno, levantamos un poco el papel de hornear y bajo el papel pulverizamos un poco de agua. El vapor que genera el agua hace que se despeguen los macarons con más facilidad.
  10. Pasamos los macarons a una rejilla para terminar de enfriar y seguidamente lo rellenamos 
Los rellenos pueden variar según el gusto de cada cual, las posibilidades son infinitas porque varía mucho el conjunto de un relleno a otro, haciendo de este rico dulce algo novedoso siempre. Estas son algunas sugerencias, aunque podéis ponerle las que más os apetezcan y sean de vuestro agrado.

MACARON DE TE MATCHA: Para el relleno de te matcha ponemos en un cazo la nata junto con el té, cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y le añadimos el chocolate blanco, lo incorporamos con suavidad hasta que esté complemente integrado. Lo dejamos enfría y lo ponemos en el frigorífico durante una hora.

MACARON DE FRAMBUESA: Para los de frambuesa, le añadimos mermelada de frambuesa.

MACARON DE LIMÓN: Los limón, los rellenamos de lemond curd

4 comentarios:

  1. Acabo de visitar tu blog por primera vez y me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ya tienes 1 seguidora.....
    mucha suerte merymun!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Merymun !
    Acabo de descubrir tu bloc por casualidad, estava buscando algo sobre los macarons por internet.Ya he hecho los macarons varias veses y no me puedo cejar me han salido bastante buenos y de forma y de sabor.El unico problema que tengo es cuando quero conseguir macarons en colores , no se porque la masa no me absorbe el tinte bien.A la hora de mezclar el tinte si le da color a la masa , pero luego cuando se hornean pierden color y como si no he hechado tinte, por dentro si cojen color pero la costra se queda como maroncita.Igual mis tintes no son buenos, yo uso los de Ameri color.Dime que tinte has usado tu porque los tuyos tienen un color estupendo.Gracias por adelantado.Y desde hoy te sigo, aqui tienes otra seguidora, un beso y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto mi nombre es Biljana...

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que probé los macarons me enamore totalmente de ellos, hoy por fin me he decidido a prepararlos yo misma a ver que tal me va, http://www.1001consejos.com/macarons-de-colores aquí encontré un receta muy sencilla pero creo que mezclare los consejos de varias, cruzare los dedos :)

    ResponderEliminar